martes, 28 de febrero de 2012

HACIA LO DESCONOCIDO... PICA Y VIGOREXIA



Hoy para terminar con el tema de los trastornos de la conducta alimentaria vamos a hablar de otros quizá para la mayoría de vosotros desconocidos.
Estos trastornos, tienen una incidencia bastante baja, pero no por ello hay que obviarlos. En concreto nos vamos a centrar en dos: PICA  y  VIGOREXIA.


Comenzaremos con el PICA:

 Se trata de la ingesta de sustancias no nutritivas, siendo esta una práctica inadecuada para nivel de  desarrollo  del sujeto, esta conducta además se debe de producir durante al menos un mes, para ser considerada como PICA.


El hecho de que la ingesta forme parte de prácticas sancionadas culturalmente hace que no se clasifique como este trastorno. Cuando la conducta se produce dentro de un trastorno mental como por ejemplo esquizofrenia tampoco es considerada como tal.
La ingesta de sustancias suele variar con la edad; por ejemplo en niños más pequeños suele ser pintura, cabello, yeso; en niños de más edad, arena, insectos y finalmente en adolescentes y adultos, puede ser tierra o excrementos.


A continuación trataremos el tema de la VIGOREXIA:

Se trata de una adicción al ejercicio físico, también denominada complejo de Adonis o Anorexia inversa.
Cuentan con una distorsión del esquema corporal.
Supone una obsesión por la persecución de la belleza física, lo cual también les lleva a cambiar su alimentación, dando excesiva importancia a las proteinas e hidratos de carbono.
La personas que la padecen suelen ser introvertidos y con una autoestima bastante baja, teniendo dificultades para integrarse en actividades sociales.
En España podemos encontrar unos 700000 casos afectando mayoritariamente a hombres con edades comprendidas entre 18 y 35 años.
La VIGOREXIA supone trastornos metabólicos, orgánicos y lesiones, por ejemplo la sobrecarga de peso en el gimnasio supone daños en huesos y tendones; en las mujeres produce masculinización y irregularidades en la menstruación.






¡Hasta aqui el post de hoy!
 Espero que con estas breves pinceladas os hayan quedado claros estos dos conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario